Acrecenta la deserción escolar en los jóvenes de Guanajuato
La Secretaría de Educación Guanajuato está realizando visitas a centros educativos en el municipio de León, donde busca entrevistarse con más de 1800 estudiantes, para conminarlos a continuar con su preparación académica y a que no abandonen sus estudios.
El delegado de la región III de la SEG, Alfredo Ling Altamirano, señaló que existe un importante porcentaje de jóvenes que no ha buscado la inscripción al siguiente nivel educativo. Los estudiantes en riesgo fueron detectados a través del sistema de control escolar, y de la aplicación del examen único de admisión a nivel medio superior.
“Se están visitando sus casas, tocando las puertas y pidiéndole a sus familiares que no los saquen, sobre todo los que están a punto de terminar la secundaria, que la terminen, porque luego simplemente se quedan conformes con lo que ya estudiaron. Estamos hablando de alrededor de 1800 personas que estamos buscando para que no vayan a dejar de estudiar”, dijo al respecto.
Los diagnósticos hechos por SEG señalan que la principal causa de la deserción se debe al desinterés por continuar con los estudios formales, ya que los jóvenes prefieren entrar a trabajar como mano de obra, o como auxiliares en algún negocio. Hace 30 o 40 años bastaba terminar la secundaria para poder defenderte en la vida, pero ahora, ni teniendo la prepa terminada es suficiente. Ahora, se requiere de una carrera técnica o de una licenciatura. Ahí radica la importancia de que los jóvenes continúen con sus estudios profesionales.