A una semana de explosión de pipa en Iztapalapa, investigaciones siguen sin avance
Hasta el momento suman 20 fallecidos; 31 personas continúan hospitalizadas

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, informó que la pipa de gas LP que explotó el pasado 10 de septiembre en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, circulaba a exceso de velocidad, tal como habían anunciado en conferencias previas sobre las hipótesis de lo que ocasionó el accidente. A pesar de lo anterior aclaró que las investigaciones continúan y aún se realizan peritajes especializados para determinar todas las causas del siniestro.
Ver más: Investigaciones de explosión de pipa en Iztapalapa apuntan a exceso de velocidad y regulaciones de la empresa https://canal6tv.com/investigaciones-de-explosion-de-pipa-en-iztapalapa-apuntan-a-exceso-de-velocidad-y-regulaciones-de-la-empresa
En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que el vehículo provenía de Tuxpan, Veracruz, y se dirigía a una gasera en Tláhuac para descargar. Detalló que al incorporarse de la carretera México-Texcoco hacia la México-Puebla, el conductor perdió el control en una curva con pendiente, impactó primero contra un muro de contención exterior y después contra el interior, lo que provocó la volcadura del contenedor de gas.
Alcalde Luján señaló que el tanque presentó un golpe en la parte frontal izquierda que generó una fractura de 40 centímetros, por donde se fugó el combustible. “El diámetro de expansión del gas previo a la explosión fue de 180 metros. Sabemos que en esa área se generó la chispa que detonó el incendio”, indicó. Añadió que la fractura se originó al contacto con un objeto rígido, posiblemente parte del camión o de los restos del muro de contención.
Ver más: Tras explosión de pipa en Iztapalapa implementarán nuevas reglas para reforzar seguridad en transporte de gas LP https://canal6tv.com/tras-explosion-de-pipa-en-iztapalapa-implementaran-nuevas-reglas-para-reforzar-seguridad-en-transporte-de-gas-lp
La fiscal subrayó que, debido a la complejidad del siniestro, los peritajes siguen en curso para esclarecer de manera completa lo ocurrido y deslindar responsabilidades. Insistió en que, aunque ya existe un dictamen preliminar, se realizan análisis técnicos adicionales.
El pasado miércoles 10 de septiembre pasadas las 14:00 horas una pipa que transportaba casi 50 mil litros de gas LP se volcó en la parte baja del Puente de la Concordia, al voltearse se liberó el gas de su cisterna que posteriormente provocó una explosión que afectó a casi 100 personas y a más de 30 vehículos.
De acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Salud de la CDMX, la explosión ha dejado hasta ahora 20 personas fallecidas, mientras que 31 permanecen hospitalizadas en distintos centros médicos y 33 han sido dadas de alta.
Ver más: