Protestan migrantes en Tapachula; exigen agilizar tramites de refugio
Manifestaron que su deseo no es quedarse solo en Tapachula, donde muchos se ven obligados a dormir en la calle.
Un grupo de migrantes, de los más de 120 mil que permanecen varados desde hace meses en Tapachula, Chiapas, protestaron este lunes frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) como muestra de su cansancio por permanecer tanto tiempo en esta ciudad fronteriza con Guatemala ante el retroceso en los proceso regulatorios.
Los manifestantes, principalmente haitianos, manifestaron que su deseo no es quedarse solo en Tapachula, donde muchos se ven obligados a dormir en la calle, pues no hay trabajo para ello y los tapachultecos se sienten cansados de verse rodeados de migrantes; aunado al riesgo de contagio de covid-19 por el alto número de extranjeros varados. Por ello, exigieron un documento que les permita circular por el país y continuar con su paso a Estados Unidos.
De acuerdo con la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar), en el último mes el número migrantes provenientes de Haití aumento drásticamente, pues se calcula del total de foráneos que permanecen en Tapachula, al menos 30 mil son haitianos.