A favor y en contra, tras fallo de la SCJN contra primera parte del Plan B de AMLO
Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidará una primera parte de las reformas electorales contenidas en el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario nacional criticó la decisión y arremetió en contra de los ministros y el Máximo Tribunal, al cual llamó “Supremo Poder Conservador”, al tiempo que sostuvo que los legisladores “no violaron absolutamente nada”. Por ello, anunció que propondrá un plan C, que enviará tres reformas constitucionales al Poder Judicial para que “el pueblo elija a ministros”.
Por su parte, este mismo día, los integrantes de la Comisión Permanente debatieron la decisión del máximo tribunal de la nación con respecto a la invalidación de la primera parte del plan B electoral. Y es que mientras los legisladores de oposición acusaron a Morena de criticar a la Suprema Corte sólo cuando da revés a sus reformas, pero no cuando las valida; legisladores de Morena acusaron que la Corte es golpista y cumple con los intereses de la oposición. Aseguraron además que el Poder Judicial goza de privilegios y excesos.
Ante este contexto, diferentes voces han señalado que López Obrador tiene en la mira el 2024 y el único motivo no es la sucesión presidencial, sino su “Plan C”; siendo que ante la falta de mayoría calificada que le permita modificar la Constitución Política y por los reveses que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dado algunas de sus reformas prioritarias, el mandatario federal apuesta por buscar que, en las elecciones del próximo año, su partido no solo gane la Presidencia, sino que consiga dos terceras partes de los diputados y senadores que le permitan concretar los últimos cambios de su sexenio.
Mientras tanto, este mismo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió el trámite la impugnación que presentó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en contra del fallo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien se negó a otorgar una suspensión a favor del organismo autónomo para que su pleno pueda sesionar con 4 de 7 comisionados, pues necesita 5 integrantes para tener quórum legal.