800 familias de Tierra Caliente desplazadas por el crimen organizado
Apatzingán, Mich.- Más de 800 personas de diferentes comunidades de la región de Tierra Caliente se han visto obligados a pedir refugio por los enfrentamientos que se han dado entre cuatro organizaciones de grupos delictivos en la región, la gran mayoría de las familias han encontrado refugio en la parroquia de la comunidad Presa del Rosario.
El mayor número de desplazados según el párroco Jorge Armando Vázquez Orozco provienen de poblaciones como El Alcalde, Llano Grande, El Tepetate y Las Batetas siedo esta última la más afectada, pues según el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán de 681 habitantes, únicamente permaneces 5 familias.
Ante esto, el clérigo Vázquez Orozco indicó que en la medida de lo posible se les estará apoyando con alimentos y despensas, todo ello gracias a la solidaridad de los apatzinguenses que se han sumado a colectas de víveres para apoyar a los desplazados.
Cabe destacar que el mismo observatorio detalló que el presente desplazamiento obedece a una disputa territorial de grupos del crimen organizado, que se remonta al periodo de diciembre de 2020 a octubre de 2021.