60? menores que trabajan en México lo hacen en actividades peligrosas: Inegi
Además, de acuerdo con la OIT, alrededor de nueve millones de niños y adolescentes más se verán forzados a encontrar un trabajo antes de que termine el próximo año.
Seis de cada diez niños y adolescentes que trabajan en México, lo hacen en actividades peligrosas, lo que incrementa más el riesgo de que sufran heridas que en muchas ocasiones los pueden dejar marcados de por vida, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Mundial contra el trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (Enti) 2019, se estima que 3.3 millones de menores están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5% de la población de 5 a 17 años en el país. Dos millones (61%) son hombres y 1.3 millones (39%) son mujeres.
Asimismo, se dio a conocer que el 47.9% de los niños de entre 5 y 17 años participan en sectores de actividad peligrosos. Del total de menores que trabajan, 1.8 millones desempeñan una ocupación no permitida; 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.