40 por ciento del agua que reciben capitalinos está sucia

40 por ciento del agua que reciben capitalinos está sucia

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la capital del país gran porcentaje del agua que llega a los usuarios no cumple con la normatividad y estándares de limpieza requeridos, por lo que un 40 por ciento del agua es recibida sucia.

El organismo detalló que una parte fundamental para la calidad del agua es el lugar de dónde ésta proviene, por ejemplo los pozos, por lo que se debe tener cuidado extremo en su extracción y análisis para detectar la presencia de sustancias o cuerpos extraños que pongan en riesgo la salud de los seres humanos, por ejemplo,  en Iztapalapa, existen pozos profundos de más mil 500 metros, los cuales presentan altas concentraciones de fierro y manganeso, mientras otras alcaldías pueden recibir agua limpia porque ésta proviene de presas.

Hay que atender al hecho de que los parámetros o los monitoreos que hace la propia autoridad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reflejan que en general un 40 por ciento del agua es de mala calidad.

A esta mala calidad del agua se suma la falta de limpieza en tinacos y cisternas y su falta de mantenimiento adecuado,  que sumado todo esto propicia que se comprometa la calidad del agua.

Y en el caso más reciente de agua contaminada se encuentra  la situación  que están padeciendo los habitantes de la alcaldía Benito Juárez, que debe ser investigada y arreglada para evitar problemas de salud.