Xi Jinping ve en CELAC socio importante para consolidar cooperación Sur-Sur
En Buenos Aires, la capital de Argentina, se desarrolla la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Por invitación del presidente argentino Fernández, presidente rotatorio de la CELAC, el presidente Xi Jinping pronunció un discurso en video en la cumbre, en el que reconoció a este organismo, compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe, como un "socio importante para consolidar la unidad de los países en desarrollo y promover la cooperación Sur-Sur".
A través de un video mensaje, el presidente Xi Jinping señaló que los países de América Latina y el Caribe son una parte importante de los países en desarrollo, así como participantes activos y contribuyentes a la gobernanza global."La Comunidad de América Latina y el Caribe se ha convertido en una fuerza impulsora indispensable para la cooperación Sur-Sur global, el desarrollo y la promoción de la integración regional ha jugado un papel importante" sostuvo.
Xi Jinping enfatizó que China siempre ha apoyado el proceso de integración de América Latina y el Caribe, y otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC pues la considera como un socio importante para consolidar la unidad de los países en desarrollo y promover la cooperación Sur-Sur.
El mandatario afirmó que China, junto con América Latina, ha fortalecido continuamente la construcción del Foro China-América Latina y ha promovido las relaciones entre China y América Latina "hacia una nueva era de igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para la gente. Cada vez más países de la región están cooperando con China para promover la construcción conjunta de alta calidad de "La Franja y la Ruta", apoyar y participar en iniciativas de desarrollo global e iniciativas de seguridad global, y unirse a China para construir una comunidad de futuro compartido entre China. y América Latina".
El mensaje del presidente Xi es uno de los más importantes posicionamientos del también secretario general del Partido Comunista de China, centenario partido que en octubre del año pasado celebró su XX Congreso. Entre la tareas que se propusieron dentro de la diplomacia de un pais socialista moderno en marcha está la construcción de diversas iniciativas como La Franja y la ruta, que en AL ya suma 18 países de la región. La iniciativa se ha ido extendiendo pues ofrece del Gigante Asiático no solo un vigoroso intercambio en la economía, sino también en la comunicación, política y cultura.