Xi Jinping subraya la prioridad de una tregua en Gaza y de la liberación de los rehenes

El mandatario dijo que la nueva escalada ha provocado un gran número de víctimas civiles y una catástrofe humanitaria

Xi Jinping subraya la prioridad de una tregua en Gaza y de la liberación de los rehenes

China considera que en la actual agudización del conflicto palestino-israelí resulta primordial un alto el fuego y la liberación de los civiles capturados, declaró este martes el presidente chino, Xi Jinping.

El líder chino recalcó que la nueva escalada del conflicto provocó un gran número de víctimas civiles y una catástrofe humanitaria, lo que preocupa profundamente a Pekín.

"La principal prioridad consiste en el cese inmediato del fuego y de las hostilidades por parte de las partes del conflicto, el cese de toda violencia y de los ataques contra la población civil, así como en la liberación de los civiles capturados", indicó Xi durante una reunión extraordinaria de los líderes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en formato de videoconferencia, que se centró en la situación en Gaza.

El presidente chino, citado por la agencia de noticias Xinhua, expresó que la comunidad internacional no debe permitir la expansión del conflicto palestino-israelí y su influencia en todo Oriente Medio.

Según el mandatario, su país llama a convocar en breve una conferencia internacional que permita promover una pronta solución justa en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó cohetes desde la Franja de Gaza, en respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360 mil reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llamaron a Israel a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Las hostilidades han causado hasta la fecha, según el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12 mil 700 muertos y 30 mil heridos.

Con información de Sputnik