Xi Jinping es elegido presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central
Xi Jinping fue elegido la mañana del día 10 de marzo presidente de la República Popular China y presidente de la Comisión Militar Central. Tras su elección, Xi prometió lealtad a la Constitución.
Por unanimidad. Xi Jinping fue elegido presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central. Tras recibir la ovación de los diputados de la decimocuarta Asamblea Popular Nacional, Xi se dirigió hacia el estrado, desde donde juró lealtad a la Constitución de China.
"Prometo lealtad a la Constitución de la República Popular China, para salvaguardar la autoridad de la Constitución, cumplir con mis obligaciones legales, ser leal al país y al pueblo, estar comprometido y ser honesto en el cumplimiento de mi deber, aceptar la supervisión del pueblo y trabajar para construir un poderoso país socialista moderno, que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y bello", juró Xi Jinping, presidente de China.
En el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en octubre pasado, Xi Jinping fue elegido secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China. Entonces, Xi Jinping aseguró que, una vez concluida la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, China ha emprendido con confianza un nuevo camino para convertirse en un país socialista moderno en todos los aspectos.
A lo largo de la última década, la segunda mayor economía del mundo ha erradicado la pobreza absoluta y ha construido los mayores sistemas educativos, de seguridad social y de sanidad del mundo.
Xi Jinping señaló que China también es uno de los países más innovadores del mundo, habiendo alcanzado, además, una abrumadora victoria en su lucha contra la corrupción.
Durante las Dos Sesiones de este año, Xi se ha reunido con representantes del ejército y los cuerpos policiales del país, llamando a seguir trabajando para mejorar las estrategias integradas nacionales y fortalecer las capacidades estratégicas.
En 2027, se prevé que el Ejército Popular de Liberación cumpla su meta de convertirse en una fuerza de clase mundial y un ejército aún más modernizado, coincidiendo con el centenario de su fundación.
En la tercera reunión plenaria, Zhao Leji fue elegido presidente del Comité Permanente de la XIV APN, mientras que Han Zheng fue elegido vicepresidente de China. Ambos adoptaron el plan para la segunda ronda en una década de reestructuraciones institucionales del Consejo de Estado de China, el Gabinete del país.
Con información de CGTN