Xi Jinping electo como secretario general del Comité Central del PCCh
El Gigante Asiático se encamina a seguir construyendo un modelo socialista. Diversos retos son los que enfrenta, pero analistas mexicanos observan sólido liderazgo.
Beijing. - Xi Jinping fue reelegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China por segunda vez este domingo 22 de octubre. La decisión se tomó como parte de los trabajos en la primera sesión plenaria del XX Comité Central del PCCh, en la capital china, tras la clausura de los trabajos del XX Congreso Nacional. El Comité permanente del que forma parte el secretario general reelecto está compuesto por siete integrantes.
Los 7 miembros electos del nuevo Comité Permanente del Buró Político del XX Comité Central del PCCh son, en orden descendente de importancia: Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. En sus manos estarán las decisiones al más alto nivel para el PCCh en los próximos años.
Comité Permanente del Buró Político del Comité Central integra a los liderazgos más sólidos del PCCh
Xi Jinping resultó elegido secretario general del XX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en la primera sesión plenaria del comité que se celebró en el Salón del Pueblo, este domingo en Beijing.
A la sesión, presidida por Xi, asistieron 203 miembros del XX Comité Central del PCCh y 168 miembros suplentes. En esta misma sesión, Xi también fue nombrado presidente de la Comisión Militar Central del PCCh en la sesión.
Quienes conforman el Comité Permanente representan a los más de 98 millones de militantes al más alto nivel
También fueron elegidos en la sesión los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh, que refrendaron a los miembros del Secretariado del Comité Central del PCCh nominados por el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.
En la sesión fueron nombrados los miembros de la Comisión Militar Central.
Los miembros del Buró Político del Comité Central del PCCh (según el orden del número de trazos del carácter chino del apellido):
Ding Xuexiang, Xi Jinping, Ma Xingrui, Wang Yi, Wang Huning, Yin Li, Shi Taifeng, Liu Guozhong, Li Xi, Li Qiang, Li Ganjie, Li Shulei, Li Hongzhong, He Weidong, He Lifeng, Zhang Youxia, Zhang Guoqing, Chen Wenqing, Chen Jining, Chen Min'er, Zhao Leji, Yuan Jiajun, Huang Kunming, Cai Qi.
Pie de foto: El Comité Permanente es clave en la gestión de Xi Jinping en los siguientes años
La sesión aprobó al secretario, los subsecretarios y los miembros del Comité Permanente de la Comisión Central de Control Disciplinario (CCCD) elegidos en la primera sesión plenaria de la XX CCCD.
Tras la primera reunión plenaria, se reunieron con los periodistas en el Salón Dorado del Gran Salón del Pueblo de Pekín. El Gran Salón del Pueblo fue la sede del XX Congreso Nacional del PCCh, que concluyó el sábado 22.
Desde el Gran Palacio del Pueblo #Beijing flanqueado por el nuevo Comité Permanente Buró Político #PartidoComunista #China #XiJinping confirma que fue electo secretario general por tercer periodo. Son 7 integrantes para los 5 años siguientes. pic.twitter.com/BYw4oDCDqE
— Francisca Martínez (@FranMartinezMx) October 23, 2022
Analista destaca que PCCH comienza nueva etapa con reelección de Xi Jinping
De acuerdo con el investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, Ehécatl Lázaro, el XX Congreso representa una agudización de los principales rasgos que caracterizaron el gobierno de Xi Jinping en la última década. El Partido comienza una nueva etapa: se aleja del liberalismo que campeó entre algunos miembros del partido, mantiene la represión contra la corrupción, fortalece el papel del marxismo como núcleo ideológico y reivindica “el liderazgo del partido en la lucha de China por defender su soberanía y sus intereses nacionales” afirmó.
Reconfiguración del liderazgo expresa cierre de filas en torno a Xi Jinping y al PCCh
El también latinoamericanista de la UNAM destaca que la reconfiguración del liderazgo que acompañará a Xi Jinping en los próximos cinco años, expresa un cierre de filas en torno a Xi y prepara al partido “para enfrentar los retos que plantea el escenario internacional, así como las dificultades propias del desarrollo nacional de China” acotó.
El analista destacó que con los cambios en los estatutos del PCCh y que eleva al estatus de "core" a Xi Jinping, no significa elevar a la categoría dictador a una persona, sino darle más fuerza a sus decisiones, pero siempre dentro del centralismo democrático y del liderazgo colectivo, ambos consagrados en los estatutos del Partido y en la Constitución de la República Popular China. “Las condiciones actuales exigen un liderazgo fuerte y un partido unificado para resolver los grandes problemas que enfrenta China en los ámbitos nacional e internacional” afirmó Lázaro.
Consultado de manera independiente, el Dr. Armando Azúa García, colaborador en diversos medios de comunicación como especialista sobre temas de Asia y Estados Unidos, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Ibero, maestro en Estudios Humanísticos por el ITESM y doctor en Historia por la Ibero explicó los alcances de las continuidades en el mandato del presidente Xi Jinping.
Estabilidad interna, principal mensaje de renovación de órganos del PCCh: académico
La reelección del presidente Xi Jinping ¿qué mensaje enviaría a China y al mundo?
El mensaje es que China continuará con estabilidad interna, con una política de mano dura al interior cuando se necesite, pero manteniendo las formas. Al exterior es interesante porque el presidente Xi no es de mano dura, pero sí firme, así que seguramente seguirá con lo mismo.
Un partido comunista tan grande como el chino tiene múltiples tareas, ¿cuáles serían los retos hacia el interior y hacia el exterior?
Creo que el principal reto interno es mantener el crecimiento interno en el contexto de la política de casos y las restricciones a la movilidad internacional que tendrán definitivamente un impacto en la economía interna del país, la política de 0 casos cuenta con un apoyo importante, pero no será sostenible en la medida que otros países están cada vez más abiertos y compitiendo. Creo que ese tema hoy se ha sobrepuesto a temas internos tradicionales como las minorías (que sigue siendo un tema importante).
Salón del Pueblo, sede del XX Congreso en Beijing
Al exterior, el reto sigue siendo la rivalidad regional con Estados Unidos, en temas como Taiwán y el mar del sur de China. Corea del Norte también es un tema a seguir, y creo que el gran tema de los próximos meses será el posicionamiento chino frente a la guerra en Ucrania, donde China se presenta como un amigo con reservas de Rusia, creo que ante el mundo esto será aceptable siempre que el gobierno y las empresas chinas no pasen una línea de apoyo oficial.
¿qué papel tendrá el Comité Permanente en el siguiente mandato?
Sin duda importante, aunque queda claro que este actuará siguiendo la línea marcada por el propio presidente XI Jinping.