Voz en Punto, ensamble vocal, se presentó en Tecomatlán, Puebla

Voz en Punto, ensamble vocal, se presentó en Tecomatlán, Puebla

El ensamble mexicano “Voz en Punto”, grupo artístico reconocido a nivel internacional por su música a capela, con más de treinta años de trayectoria, se presentó ante más de 2 mil personas que se dieron cita en el Teatro de Tecomatlán, de esa localidad poblana.

Durante la presentación, el grupo interpretó piezas de Francisco Gabilondo Soler, Consuelo Velázquez, Carlos Brito, Jesús Palacios, José Galván, entre otras.

Al evento asistió el secretario general del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, quien destacó que el arte constituye un instrumento esencial para educar y concientizar al pueblo; además de promover la identidad de clase y contrarrestar la influencia de la ideología dominante que perpetúa la pobreza y la explotación.

“Para nosotros el arte es esencial de nuestro quehacer cotidiano como organización política que busca organizar al pueblo, educarlo y concientizarlo para crear un México mejor, donde la riqueza se distribuya equitativamente entre todos los trabajadores y no se concentre en unas cuantas manos, como sucede actualmente”, afirmó Córdova Morán.

Destacó que la música popular y la interpretación de obras como “El son de la vida” permiten que la población se identifique con su cultura y fortalezca su conciencia social.

Agregó que, “hay un arte nacido del pueblo, nacido de su entraña que le habla de su verdadera idiosincrasia, que hace que los individuos se identifiquen entre sí como hermanos de clase y como fruto de la misma cultura, el lenguaje es también una parte importante de la cultura de los pueblos para que se identifique entre sí. La música, por ejemplo, cumple un papel central en esa labor de identidad y conciencia”.

En este sentido, Córdova Morán elogió el trabajo de “Voz en Punto” y subrayó que la construcción del teatro se logró con el esfuerzo de los antorchistas sin apoyo gubernamental.

Por su parte, el director del ensamble, José Galván, resaltó la sorprendente acogida de Tecomatlán y anticipó futuras colaboraciones con la organización.

“Es la primera vez que vengo a Tecomatlán y me voy sorprendido. Llega uno a Tecomatlán y desde el arco de bienvenida se siente algo muy bonito, ver la importancia que tiene la educación, la cultura, el deporte. Muchas felicidades porque uno quisiera ver así a todos los pueblos de México”, concluyó.