Violencia familiar uno de los delitos que más ocurre en la CDMX
En la Ciudad de México repetidamente ocurren casos de violencia contra mujeres: madres de familia o hijas, por ejemplo tan sólo 4 de cada 10 personas vinculadas a proceso por agresiones a mujeres enfrentaron su juicio por casos de violencia familiar, aunado a que gran parte de estos delitos ocurren en el entorno familiar, informó Ulises Lara López, coordinador general de investigación territorial de la Fiscalía General de Justicia capitalina.
El funcionario manifestó, que continúa habiendo demasiada violencia entre las familias e instó a las autoridades y a la sociedad misma a atender estos casos, y a no ignorar las denuncias.
“Es de señalar que la violencia familiar representa 38.3 por ciento de personas agresoras vinculadas a proceso”.
Dijo que entre las medidas de protección a las mujeres violentadas se encuentra que el 56 por ciento corresponden a vigilancia y protección policial, 28.4 por ciento al auxilio inmediato solicitado por la víctima y 13.96 por ciento a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.
En el mismo contexto, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres, señaló que de 2020 a 2024, con el programa “Las Abogadas de las Mujeres” lograron la obtención de 2 mil 396 medidas de protección, de las que 278 fueron para que el agresor saliera de la casa que habitaba con la mujer violentada.
Cabe destacar que la violencia familiar, es uno de los delitos más subregistrados, debido a que muy pocas veces son denunciados por las víctimas, por temor a represalias o a que las autoridades no atiendan el llamado y las dejen solas.
Las alcaldías que más casos de violencia familiar presentan son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
La violencia familiar debe ser denunciada por la propia víctima, o en su caso por un conocido, pariente, vecino, familiar también lo puede hacer para ayudar a la víctima.