Vinculan a proceso a operador en el desfalco de Segalmex
Luis Fernando N, alias “EL Rey del Abarrote” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el llamado caso de Segalmex.
A este hombre se le atribuye la recepción de 1 millón 680 mil pesos provenientes de la empresa fantasma “Servicios Integrales Carregin, S.A. de C.V.”, la cual habría sido utilizada para el desvío de recursos en la simulación de compra de azúcar por parte de Diconsa, organismo perteneciente a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
Luis Fernando N fue relacionado como un posible prestanombres de Ignacio Ovalle Fernández, exdirector de Segalmex. Además, era el propietario de la empresa a la que el organismo supuestamente compró 25 mil toneladas de azúcar por más de 142 millones de pesos en mayo de 2020.
Igualmente, el pasado 2 de agosto, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble vinculado a Luis Fernando, relacionado con el desvío de recursos de Segalmex. El funcionario indicó que el valor estimado de lo asegurado es de 9 millones 500 mil pesos.
El caso de corrupción y desfalco en Segalmex se dio a conocer en 2020, cuando la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer el desvió de recursos de más de 12 millones de pesos en la dependencia. En el caso, solo René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, cuenta con dos vinculaciones a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.