Vinculan a militares por huachicoleo
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentran implicados en el caso de huachicoleo, por lo que se giró una orden de aprehensión contra el general Eduardo León Trauwitz, quien fue vinculado a proceso por delincuencia organizada.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, impuso a los militares la medida de prisión preventiva de oficio, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportara datos de pruebas suficientes para acreditar supuestamente su participación con respecto al delito de delincuencia organizada por robo de hidrocarburo.
Después de 16 horas de audiencia, el juez ordenó al teniente Osiel Aldana la salvaguarda de Pemex Azcapotzalco, los sargentos Ramón Márquez Ledezma del departamento de Seguridad Física Cadereyta y a José Carlos Sánchez Echeverría, coordinador de la Sugerencia de Salvaguarda Estratégica Pemex Tampico que permanezca en el penal federal del Altiplano hasta la conclusión de su proceso penal.
Además, la FGR concedió cuatro meses para realizar investigaciones complementarias y de los cuales vencen en octubre próximo.
La FGR, señaló que los militares omitieron reportar al Ministerio Público (MP) las tomas clandestinas de los complejos en los que laboran en Pemex, ya que los imputados tenían que reportar a las cuadrillas sobre posibles tomas clandestinas, para que se verificara su existencia y de ser el caso tenían que haber avisado al MP.