Urbanización desordenada, causante de los socavones en Guadalajara
En esta temporada de lluvias ha estado aumentando la aparición de socavones en varios puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Jalisco aunque no es un fenómeno nuevo, debido al número y las dimensiones que han alcanzado las grietas está preocupando a la población tapatía, ya que no sólo se derogan recursos del erario público para su reparación sino que provoca daños económicos y posibles pérdidas de vidas humanas.
Por ejemplo, el socavón de 12 metros originado durante la madrugada del 25 de julio en avenida López Mateos, poco antes del cruce con Periférico, tiene una inversión prevista de 80 millones de pesos para los trabajos de reparación. La zona es muy transitada y esto implica que los automovilistas corren riesgos al encontrarse de repente con un socavón, pues de acuerdo con especialistas pueden seguir apareciendo más grietas.
El problema tiene causantes humanas. Investigadores de la Universidad de Guadalajara revelan que se debe a la urbanización desordenada. El crecimiento urbano en el AMG ha aumentado significativamente la cantidad de superficies impermeables, como techos y pavimentos, lo que ha incrementado el escurrimiento superficial del agua durante las lluvias.
Asimismo, los arroyos naturales han sido invadidos por construcciones, reduciendo su capacidad para conducir el agua. Esta disminución en la capacidad hidráulica ha provocado una mayor acumulación de agua y un aumento en su velocidad. De igual manera la acumulación de agua en un punto específico ha generado un efecto similar a un embudo, erosionando el suelo y provocando un socavón de grandes dimensiones.
Por su parte, especialistas del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco señalan que la falta de un análisis general que se construya en puntos donde se tiene un flujo continuo de agua, provoca el reblandecimiento de la tierra y posteriormente los daños y fracturas de vialidades.