UNAM identificó y analizó falla que causa microsismos en zona de Mixcoac
Información reciente del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llevó a cabo una investigación acerca del origen de los microsismos que se han presentado en la zona de Mixcoac; esto, con el objetivo de identificar y analizar la falla sísmica que los ha causado.
Este estudio se realizó con la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica, que instaló un registro de sensores de velocidad y aceleración en la zona donde han ocurrido estos movimientos telúricos.
Por lo que, luego de la colocación de estos sensores la red estuvo grabando desde la tercera semana de diciembre de 2023, hasta principios de febrero de 2024.
????| El Instituto de Ingeniería de la UNAM ha identificado y analizado la falla sísmica que ha causado los recientes microsismos en Mixcoac, denominándola provisionalmente como "Falla de Plateros-Mixcoac". Más información en: https://t.co/qkTq4n8sAI pic.twitter.com/BitYgGISLv
— Sismo Alerta Mexicana (@Sismoalertamex) February 7, 2024
Resultado de estos estudios constantes, arrojaron que hay una grieta de poco más de un kilómetro de longitud, que cruza la zona de Mixcoac.
Tras esto, investigadores recurrieron a imágenes satelitales para recolectar más información, posterior a ello se llevó a cabo un análisis llamado DInSar, esto para identificar los desplazamientos a ambos lados de la grieta.
Esta grieta fue llamada falla de Plateros-Mixcoac, la cual se encuentra en constante monitoreo para estimar escenarios y el impacto que esta pueda representar.