Ucrania recibe de EEUU $1,250 millones para el pago de salarios
Kiev ha recibido de Estados Unidos una subvención de 1.250 millones de dólares, que usará para el pago de salarios y la prestación de ayuda social, informó este lunes el Gobierno ucraniano.
"Al presupuesto nacional de Ucrania ingresaron 1.250 millones de dólares recibidos de Estados Unidos vía la fundación de donantes del Banco Mundial", comunicó en su canal de Telegram.
Según el Gabinete de Ministros de Ucrania, la subvención forma parte del proyecto "Apoyo a los gastos públicos para garantizar la gestión pública sostenida", que estipula compensar en parte los gastos presupuestarios, en particular, los sociales y los humanitarios.
Ese dinero se usará, en particular, para remunerar el trabajo de los funcionarios públicos, efectuar pagos en el marco de los programas de ayuda social y hacer otros pagos de carácter social, agregó.
Según el Gobierno, este año Kiev ya ha recibido de Estados Unidos 8.450 millones de dólares a título de apoyo a su presupuesto, o 20.400 millones de dólares desde febrero de 2022.
Según la presidenta del comité del presupuesto de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), Roksolana Pidlasa, en 2023 fueron atraídos 25.300 millones de dólares de la ayuda exterior para financiar el presupuesto de Ucrania, lo que equivale al 49,1 por ciento del monto total recibido por el país de los socios internacionales.
Anteriormente, el ministro de Finanzas de Ucrania, Serguéi Márchenko, reveló que el déficit presupuestario mensual del país es de 5.000 millones de dólares y que dos terceras partes de los medios ingresan en el presupuesto gracias a las prestaciones y subvenciones extranjeras, con la particularidad de que un 75 por ciento de los gastos presupuestarios se destinan para cubrir las necesidades militares.
Con información de Sputnik