Turista no es multado tras subir la Pirámide de la Luna, EDOMEX
La tarde del pasado 8 de febrero, video que comenzó a circular en redes sociales causó indignación de los internautas, pues se puede ver a un turista entrar en la zona prohibida de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán, que subió con el objetivo de tomarse una foto; sin embargo, reportes de testigos indican que se fue sin recibir una multa.
En dicho metraje puede escucharse a testigos de este hecho reclamar a la persona que subió la zona restringida.
Cabe mencionar que, tras la pandemia de COVID-19 la reapertura de los sitios arqueológicos ha estado acompañada de estrictas medidas de seguridad, las cuales incluyen la prohibición a la escala de pirámides.
Asimismo, este acto pone en riesgo la integridad del patrimonio histórico y arqueológico de México.
De la misma manera, se dio a conocer que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya tienen conocimiento de este hecho.
Aunado a esto, es importante recordar que, de acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México, donde señala que acceder a áreas restringidas de zonas arqueológicas sin autorización previa puede acarrear sanciones económicas significativas, las cuales pueden oscilar entre los 500 pesos hasta los 100 mil pesos.