¿Tu champú tiene ingredientes cancerígenos?
El benceno, presente en algunos champús en seco, es un químico capaz de producir cáncer.
El uso de los champús secos es cada vez más común como una solución rápida entre lavados, sin embargo, representan un problema de salud cada vez mayor, pues se descubrió que muchos de ellos, algunos con presencia en México, contienen altos niveles de benceno, un químico que causa ciertos tipos de cáncer en la sangre como leucemia.
El laboratorio Valisure con sede en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, en asociación con Syft Technologies, realizó un análisis a 148 lotes de 34 marcas de champú seco en aerosol, el cual arrojó que el 70% de estos contenía dicho ingrediente, por lo que presentó una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para que los productos sean retirados del mercado.
Algunos de los productos con ingredientes potencialmente cancerígenos que se pueden adquirir en el país a través de Walmart, Amazon México o en sus tiendas en línea son:
▲Shampoo en seco Not Your Mother`s Clean Freak.
▲Shampoo en seco Not Your Mother`s Plump for joy.
▲Shampoo en seco Not Your Mother`s Beach Babe.
▲Shampo en seco Batiste original.
▲Shampoo en seco Batiste fresh.
▲Shampoo en seco de Dove.
▲White Grapefruit & Mint de Herbal Essences.
En este sentido, hace unos días, Unilever retiró voluntariamente productos de champús en seco producidos antes de octubre de 2021 de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé, debido a los niveles potencialmente elevados de benceno.
De igual forma, P&G retiró hace menos de un año antitranspirantes en aerosol de las marcas Old Spice y Secret, así como champús en seco de las marcas Pantene, Aussie y Herbal Essences.
El benceno también ha sido encontrado en protectores solares, antitranspirantes y desinfectantes para manos, en las versiones de los productos Neutrogena de Johnson & Johnson. Por ello, se pide a los consumidores revisar la etiqueta de ingredientes de los productos que compran y acudir de ser posible con un especialista que pueda ofrecernos productos enfocados en nuestras necesidades.