Tres de cada 10 mexicanos se quedaron sin acceso a salud
En tan solo dos años, 15.6 millones de personas se sumaron a quienes no cuentan con servicios de salud en el país
En plena pandemia de covid-19 tres de cada 10 mexicanos no cuentan con acceso a servicios de salud, a pesar de que el derecho a la salud esta reconocido en la Constitución Mexicana, de acuerdo con un informe de la organización civil Signos Vitales.
´Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México´ menciona también que el ´Seguro Popular´, programa social del sexenio anterior, redujo considerablemente la carencia por acceso a servicios de salud, pues mientras que el déficit se ubicaba en 29% en 2010, se redujo a 15.6% en 2016, y para 2018 subió a 16.2%.
No obstante, la crisis sanitaria provocó que la carencia por acceso a los servicios de salud se detonara a 28.2% el año pasado, lo que implica que casi tres de cada 10 mexicanos dejaron de tener algún tipo de afiliación al IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina, o reportaron no contar con servicios privados, ni siquiera los del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), impulsado por la actual administración.
De tal forma que en tan solo dos años, 15.6 millones de personas se sumaron a quienes no cuentan con servicios de salud en el país. Carencia que se da en 30% de la población con menores ingresos mientras que se elevó a 57.3% en la población en situación de pobreza extrema.