Tráfico de fentanilo, un problema de seguridad nacional en México: oposición

Tráfico de fentanilo, un problema de seguridad nacional en México: oposición

Senadores de oposición consideraron que el fentanilo se debe tratar como problema de seguridad nacional, no sólo para Estados Unidos sino también en México. En este sentido, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, dijo que México deberá poner mucha atención en este tema, porque se podría inferir que en el país se está produciendo el fentanilo por parte del cártel de Sinaloa. En tanto, la panista Kenia López responsabilizó al gobierno federal del aumento en el consumo y la producción de fentanilo en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México ni se produce ni se consume fentanilo, y aunque es cierto que los datos muestran un nivel mucho mayor de uso de sustancias y muertes por sobredosis en Estados Unidos, reportes oficiales muestran que el dicho del mandatario es falso y que sí circula esa droga en el país.

Incluso, López Obrador negó que el fentanilo se produzca en México y afirmó que entra por otros sitios a Estados Unidos y no solo por las fronteras mexicanas. El miércoles pasado se presentaron dos proyectos de ley en Estados Unidos que abogan por considerar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas y autorizar el uso del Ejército para combatirlos.

La polémica ha crecido después de la controversia desatada por el secuestro el viernes pasado de cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de los que dos fueron asesinados. De trasfondo también está la lucha contra el tráfico de fentanilo, un opioide sintético fabricado en México con químicos de China que ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.