Trabajadores del sector salud se manifiestan, exigen a la 4T mejores salarios y reconocer su profesión
Xalapa, Ver.- Trabajadores y estudiantes de enfermería, marcharon por las principales calles de la capital veracruzana, para exigir al gobierno federal y estatal, reconocer su labor profesional y mejorar sus salarios, pues a pesar de contar con licenciatura, posgrados y maestrías sus salarios se pagan con base a un tabulador de enfermeras y auxiliares.
Señalaron que en el tabulador existente en la Secretaría de Salud la carrera de Enfermería no está reconocida como licenciatura y por lo tanto reciben 50 por ciento menos de lo que realmente deberían ganar.
“La gran mayoría son de licenciatura, tienen un salario real de auxiliar de enfermería, aunque muchos tienen licenciatura, incluso con posgrados y maestrías, les pagan cómo auxiliares”,
Durante la marcha indicaron que con el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no se contempla el reconocimiento a los estudios de licenciatura y de posgrado en enfermería, situación que los deja en vulnerabilidad ya que no podrán tener acceso a un mejor salario.
Las principales peticiones es que se reconozca la licenciatura y posgrados en enfermería en el sector salud, homologar y elevar su salario. Indicaron que en el tabulador el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.
Expusieron que un salario de auxiliar de enfermería es un 50 por ciento menos en comparación con el monto total que deberían percibir.
“Un enfermero auxiliar en Sesver gana con todas las prestaciones que brindan 7 mil 500 pesos quincenales, pero si nos remontamos a analizar el salario es muy bajo, y el día de mañana que nos jubilemos la percepción es mínima y no nos alcanzara para una vida digna”.