Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX anuncian que su paro laboral será indefinido

Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX anuncian que su paro laboral será indefinido

A pesar de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) de México acordó el pasado sábado retomar sus actividades el próximo 16 de octubre, luego que de que el 21 de agosto se iniciara un paro de labores a nivel nacional en contra de la reforma judicial, algunos de los trabajadores como en la Ciudad de México han decidido mantener el paro de forma indefinida al considerar que no hay condiciones para regresar a laborar.

Además, el día de hoy se prevé que los trabajadores inconformes se manifiesten en la sede del Consejo de la Judicatura Federal donde pedirán se apruebe una ampliación y se fije una posición respecto a la suspensión de actividades.

Igualmente los trabajadores han  hecho saber que su principal demanda es que el CJF no ha garantizado los 17 puntos de su pliego petitorio, donde mencionan ya violaron el primero, que era respetar las suspensiones emitidas por jueces de no entregar al Senado la lista de los juzgadores del país.

Por otro lado, se declararon como días inhábiles el 16, 17 y 18 de octubre en al menos 63 tribunales de la Ciudad de México, esto anunciado en las afueras de las instalaciones donde a través de un escrito mencionan que “Por causas de fuerza mayor -manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, se DECLARA INHÁBIL del dieciséis al dieciocho de octubre de 2024”.

Entre otras de las demandas que continúan teniendo los trabajadores es la de tener un diálogo con la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum a fin de que puedan intercambiar puntos de vista y se les asegure que sus derechos laborales no serán vulnerados.

Por el momento no se ha dado a conocer una fecha tentativa para que vuelvan a dar servicio por completo en los juzgados y tribunales de la Ciudad de México.

Cabe señalar que en otros estados se han realizado votaciones entre la base trabajadora para definir si continúan con el paro o no, esto al considerar que el levantamiento del paro habría sido un acuerdo entre la Jufed y el CJF sin considerar al resto de empleados.