Tortillerías en riesgo en Guanajuato
En lo que va del año, por lo menos ha cerrado una tortillería por mes, debido sobre todo al alto costo del maíz. Los propietarios compran en 8 mil 700 pesos la tonelada y no hay opción, porque el maíz transgénico, aunque un poco más barato, no es opción por la calidad. Así lo dio a conocer, el presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Salamanca, Macario Arguello.
Señaló que, aunque hay un acuerdo para que se mantenga el precio en 8 mil 700 la tonelada de maíz y aunque dijo el gobierno que se iba a establecer un precio de garantía, nunca cumplen.
“Es un poquito más barato, pero no cumple con la garantía y calidad que requiere para la tortilla que consumen los mexicanos, por eso no lo están comprando el maíz transgénico”.
Arguello, agregó que además la situación es complicada al grado que ya hay cierres de tortillerías. Señaló que, los gastos de operación son muy altos y si no se trabaja de manera familiar, es imposible sostenerla. Es urgente se revisen los costos y que estos arrojen que la tortilla se incremente hasta 30 pesos el kilo para fin de año o de lo contrario continuará el cierre de tortillerías.
Finalmente, precisó que, sería bueno que el gobierno federal entregara apoyos a este sector de entre 150 y 200 mil pesos para fortalecer estos negocios, así como también, los créditos a la palabra.