Toda la UAM a paro indefinido; denuncian abuso sexual hacia estudiante

Exigen justicia por Karen y por los casos de violencia de género que han ocurrido en la Universidad. Por Andrea Ceceña

Toda la UAM a paro indefinido; denuncian abuso sexual hacia estudiante
Estudiantes de la UAM

Ciudad de México. -  Estudiantes de los cinco planteles educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumaron a un paro indefinido, en solidaridad con una estudiante de derecho de la Unidad Cuajimalpa quien acuso a su expareja por abuso sexual, el pasado 02 de enero, ante la Comisión de Faltas del plantel. 

El pasado 08 de marzo, la Comisión de Faltas declaró un dictamen no favorable para la estudiante Karen Socorro González, en el que se especificó que no se contaba con los elementos suficientes para ejecutar una sanción de expulsión o suspensión contra el estudiante acusado, y por ende tendrán que seguir compartiendo salón de clases el presunto agresor con la denunciarte. 

La resolución causó polémica, pues mujeres cercanas al caso señalan que se cuenta con la confesión del alumno, en el sentido de haber tenido relaciones sexuales con su expareja sin su consentimiento. 

Ante esta situación, con apoyo de las redes sociales los estudiantes decidieron apoyar a su compañera y realizar un paro indefinido para poder presionar a la Rectoría General y a las autoridades de la Unidad Cuajimalpa para resolver de manera justa el caso de Karen, y otros casos de violencia de género, acoso o violaciones que se han presentado en la institución.


TODA LA UAM PROTESTA


Tras darse a conocer la denuncia, las unidades Cuajimalpa, Xochimilco y Azcapotzalco iniciaron un paro indefinido la mañana de este viernes. Por la tarde se sumó el plantel Iztapalapa. Alrededor de las seis de la tarde, se confirmó que el campus de Lerma en el Estado de México también se sumaba a la protesta. 

Estudiantes de cada unidad realizaron pancartas que fueron colocadas en las entradas de sus escuelas, con títulos como #UAMVioladora, #UAM-CPatriarcal, #LaUAMNoMeCuida o #UAMDefiendeVioladores. 
Cada comunidad estudiantil se manifestó y expresó los casos de violencia de género que han sufrido dentro de sus unidades.

Por su parte los estudiantes de la unidad Cuajimalpa realizaron una manifestación con pancartas y gritos sobre la avenida Vasco de Quiroga para poder ser escuchados por la Fiscalía de la Ciudad de México y la jefatura de gobierno.
Incluso, estudiantes y colectivas externas a la Institución se han sumado a la exigencia de investigación y justicia por el caso de Karen.