Tira TEPJF acuerdo para nombramientos del Instituto Nacional Electoral
Con tres magistrados a favor y dos en contra La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el mecanismo, aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los nombramientos pendientes en la Secretaría Ejecutiva y otra decena de áreas claves se acelerarán y estuvieran listos la próxima semana.
Con esta decisión, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala puede nombrar a cualquier encargado de despacho, quien no tendría el aval de al menos ocho consejeros del INE, como encargado de la Secretaría Ejecutiva, y otorgarle la representación legal del órgano electoral, así como toda su conducción administrativa.
En diciembre pasado, una mayoría de seis consejeros aprobaron un mecanismo que obligaba a Taddei Zavala a que, a más tardar el próximo 16 de enero, entregara las propuestas de la Secretaría Ejecutiva, Unidad Técnica de Fiscalización, Administración, entre otras.
Sin embargo, con tres votos a favor y dos en contra, se aprobó anular esa parte del acuerdo y dar libertad a la presidenta del organismo electoral para nombrar a encargados de despacho en la Secretaría Ejecutiva y otras áreas, aunque no cuente con el aval del Consejo General y mientras se logran los consensos, lo cual se podrá extender hasta después de los comicios del 2 de junio.
El proyecto de sentencia, elaborado por la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señala que dicho acuerdo se extralimitó y el organismo puede seguir operando con encargados de despacho, mientras no se logre el consenso para designar a los titulares.
"Hay que garantizar el funcionamiento y todo el Consejo General tiene la facultad de vigilar al órgano y cada una de las direcciones y áreas", dijo la magistrada presidenta del TEPJF.