Tildan de ´Patito´ a Universidades de AMLO
Con deudas en servicios como luz y agua, descuidadas, con baja matrícula estudiantil y con decenas de quejas en contra de su personal, así lucen actualmente la mayoría de las 100 universidades Benito Juárez García inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador
Con deudas en servicios como luz y agua, descuidadas, con baja matrícula estudiantil y con decenas de quejas en contra de su personal, así lucen actualmente la mayoría de las 100 universidades Benito Juárez García inauguradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gestión, y que tenía por objetivo dar acceso universitario a bajo costo a casi 300 mil jóvenes de todo el país.
A la lista de deudas se suman las fallas estructurales y severos problemas de mantenimiento que presentan los edificios que se adaptaron para brindar clases, reveló un reporte de la Cámara de Diputados en 2020. Pese al mal funcionamiento, el Gobierno federal ha erogado 906 millones 620 mil 77 pesos en la instalación, rehabilitación, equipamiento y pago de servicios y colaboradores de estos recintos.
Aunado a ello, los escasos estudiantes han presentado diversas denuncias, señalando acoso de profesores, falta de compromiso de las autoridades para impartir el curso completo, escases de personal docente e incertidumbre en la tramitación de su título, por lo que se han ganado el mote de escuelas ´patito´. Asimismo, estudiantes refieren que las carreras no tienen acreditación oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Finalmente, es de mencionar que hay 140 Universidades Benito Juárez García, que atienden a 28 mil 87 estudiantes, de acuerdo con su página oficial, para las cuales se han destinado casi mil millones de pesos para su operación.