TEPJF cierra elección de diputaciones y senadurías a nivel federal
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los recursos presentados contra los resultados de las elecciones para las diputaciones y senadurías federales.
En sesión, los magistrados determinaron que las quejas interpuestas por los partidos PRD, PRI, PAN y Morena fueron infundadas e inoperantes, además de que no existían elementos para revocar las decisiones de las salas regionales.
Con lo anterior, el máximo tribunal electoral en el país inició con el cierre de los últimos juicios sobre la elección de mayoría relativa del Congreso de la Unión, seis días antes del plazo límite legal del 19 de agosto, con lo que notificará al Instituto Nacional Electoral (INE), que ya puede concretar el reparto de plurinominales y oficializar la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, la Sala Superior tiene hasta el 23 de agosto para resolver todas las impugnaciones relativas a las elecciones para la integración del Congreso de la Unión, para que el INE presente la integración de las dos cámaras.
Hasta el momento, el TEPJF desechó cuatro impugnaciones contra senadurías de Oaxaca y Chihuahua, y diputaciones federales por la Ciudad de México y Baja California porque la forma en que se presentaron resultaron improcedentes.
La confirmación de estas resoluciones por parte de la sala superior es, inapelables, por lo que las fuerzas políticas tendrán que aceptar los resultados, pues ya no pueden impugnar en otra instancia.
La Sala Superior oficializó la validez de la elección presidencial con el cómputo final y tras los últimos juicios de hoy sobre el legislativo, por lo que el INE podrá proceder a pedir la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la extinción del PRD y comenzar su liquidación definitiva.