Surgen diferencias tras suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial

Surgen diferencias tras suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial

Luego de la suspensión de actividades del Comité de Evaluación del Poder Judicial para la elección de jueces, magistrados y ministros que contenderán el próximo 1 de junio. en acatamiento a una serie de amparos interpuestos contra la llamada elección judicial, esta situación provocó una serie de posicionamientos por parte de la clase política tanto del oficialismo como de la oposición.

El presidente de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que ese proceso no se detendrá por esta medida. El morenista consideró “un acto de irresponsabilidad suprema” esa decisión del Comité de Evaluación del Poder Judicial y planteó que sea la instancia del poder legislativo la que absorba esa función.

De hecho, Fernández Noroña reiteró que no hay ningún recurso legal ni poder sobre la tierra que pueda detener el proceso electoral. Sin embargo, la bancada del PAN a través de su coordinadora, Guadalupe Murguía Gutiérrez puso en duda esta medida y expresó su preocupación por que ha sido un proceso lleno de irregularidades y decisiones sobre las rodillas.

“Un proceso de imprecisiones, de errores, en donde se ha venido legislando al vapor, tomando decisiones al vapor, y para muestra de eso, bueno, pues simple y sencillamente el sorteo de las bolitas para ver quiénes pasaban a la elección en junio y quiénes continuaban hasta el 2027”, lamentó la panista.

Murguía Gutiérrez consideró que se requiere de un análisis jurídico para determinar el fundamento legal sobre las atribuciones que Fernández Noroña pretende imponer sobre una instancia del Ejecutivo.

Apenas el pasado martes, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) acató una suspensión de amparo para frenar los procesos de la elección judicial de junio próximo con lo cual suspendió actividades. La decisión se tomó en acatamiento a una medida cautelar dictada por un juez federal desde el pasado 20 de diciembre. Con esta suspensión, los comités deberán esperar la resolución final del juicio de amparo para retomar cualquier actividad relacionada con la elección popular de jueces y magistrados.