Sobrepoblacón en CERESOS de Morelia
En Morelia, Michoacán se encuentra la propuesta estatal para despresurizar el sistema penitenciario en la zona conurbada de Morelia, los centros están ocupados al 120 por ciento y debido a la complejidad de los procesos judiciales del orden federal y la centralización de los mismos, las prisiones de esta ciudad se enfrentan a un fuerte problema de sobrepoblación desde hace al menos 3 años.
A decir de Ignacio Mendoza Jiménez, titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario de Michoacán, el fenómeno anterior obedece a la estructura y ubicación geográfica de los tribunales federales. Únicamente Morelia cuenta con una sede del Poder Judicial de la Federación, en donde se juzgan delitos como delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas y explosivos de uso del ejército y otros delitos contra la salud. Esto hace que casi todos los sospechosos detenidos que serán juzgados en esta instancia esperan “turno” en las cárceles de la capital michoacana.
El narcotráfico, tenencia de armas de guerra y explosivos, y otros delitos relacionados con las drogas. Esto significa que prácticamente la totalidad de los sospechosos detenidos y en espera de juicio en esta instancia esperan su turno en los penales de la capital.
Mientras el Cereso, David Franco Rodríguez , mejor conocido como Mil Cumbres, y el Reclusorio de Alto Impacto se encuentran al 122 por ciento y 120 por ciento de su capacidad, respectivamente, el resto de los penales ubicados en Tierra Caliente, Uruapan y otras regiones se encuentran con ocupación de porcentajes cercanos al 50 por ciento.