Sistema de Salud de la CDMX preparado ante la nueva variante de Covid-19: Oliva López
En entrevista para Canal 6 TV, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, platicó sobre el primer caso confirmado de la subvariante “Pirola” del Covid-19, además de dar algunos consejos para la ciudadanía sobre la época invernal en donde regularmente incrementan los casos de enfermedades respiratorias.
Sobre la nueva variante conocida como Pirola explicó que la Organización Mundial de la Salud la ha calificado como “una variante de interés, pero de bajo riesgo, esto porque da un cuadro clínico muy semejante al que hemos conocido el último año; un cuadro de vías respiratorias, dolor de cabeza, fiebre; pero no es un cuadro severo o vinculado a hospitalizaciones”.
López Arellano aseguró que a pesar de que Pirola tiene más transmisibilidad pero no da un cuadro grave, “pero se está vigilando, también está desplazando a otras variantes, algo que ha pasado en Europa y EEUU y creemos que eso va a pasar en pocas semanas en la CDMX y el país”.
Igualmente refirió que esta subvariante del Covid-19 se transmite de forma aérea, aunque hay indicios de que podría ser igualmente de vía intestinal, pero esto continúa en estudio, recalcó que por la temporada invernal los virus respiratorios se incrementan y que es importante vacunarse tanto para el Covid como para la influenza.
Además la secretaria de Salud capitalina señaló que, es importante mantener las medidas de protección personal como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el aislamiento “si tenemos algún síntoma respiratorio, lo cual es clave para cortar las cadenas de contagios de cualquier virus respiratorio”.
En otro tema relacionado, sobre la próxima venta de vacunas contra el Covid al público en general, habló sobre la importancia que tuvo la vacunación durante los momentos más complicados de la pandemia, ya que “el desarrollo de las vacunas permitió que la situación tan critica que vivimos pudiera ser contenida de alguna forma. En cuanto llegaron las vacunas, todas (las marcas) tuvieron un efecto importante en reducir los cuadros graves, las hospitalizaciones y las defunciones”.
Para finalizar la Doctora Oliva López Arellano invitó a prevenir “a prepararnos y a saber que el Covid-19 llegó para quedarse, que tiene mucha capacidad para desarrollar variantes, pero afortunadamente las que hemos enfrentado producen un cuadro leve o moderado”, además de pedir no alarmarse por subvariante Pirola.