Sin justicia, se cumple la primera década del caso de Ayotzinapa, Guerrero

Sin justicia, se cumple la primera década del caso de Ayotzinapa, Guerrero

Este jueves 26 de septiembre, se cumple la primera década desde que 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieran sin que se haya conseguido encontrar su rastro -mucho menos castigar a los culpables-, donde familiares de los normalistas desaparecidos siguen en la lucha por encontrar a sus hijos.

A días del final de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Gobierno de México dio a conocer un informe sobre las labores y resultados, así como avances en la investigación; donde el gobierno federal saliente entregó avances de la investigación, así como una carta a las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 10 años.

En este contexto, a través de un comunicado titulado “10 años sin verdad ni justicia” 350 artistas, académicos y activistas exigieron a la presidenta electa Claudia Sheinbaum su compromiso “para asegurar que los responsables, civiles o militares, sean llevados ante la justicia”. Los firmantes reprochan al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya incumplido su palabra de alcanzar verdad y justicia para los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.

Incluso, los suscritores del comunicado emplazaron a Sheinbaum “restablecer las investigaciones con una fiscalía consensuada con las madres y padres de los 43 y los organismos defensores de derechos humanos que los acompañan.

Es de señalar que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, también hubo sucesos relevantes como el retiro de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes reprocharon al gobierno mexicano por la supuesta ocultación de información “vital” en dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Vea también: