Sheinbaum no cumple con políticas estrellas de AMLO: CDMX sigue con altos índices de pobreza

Programas sociales disminuyen su apoyo a los más pobres

Sheinbaum no cumple con políticas estrellas de AMLO: CDMX sigue con altos índices de pobreza

Por: Jesús Anaya

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que los apoyos a los pobres, no son para combatir la pobreza, sino que tienen un propósito político, de mantener a Morena, el partido que fundó, en el poder.

“Ayudando a los pobres va uno a la segura (…) se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política” dijo el presidente de la república la pasada 04 de enero en su tradicional mañanera.

Una consigna que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tomó en sus manos, sin embargo, los datos oficiales indican que los apoyos a las clases medias y los ricos están subiendo, y los más pobres siguen bajando profundizando los índices de pobres de la capital, bastión que ha gobernado el grupo del presidente López Obrador desde el 5 de diciembre de 1997, es decir, hace 26 años.

El grupo de mexicanos en condición de pobreza extrema que recibía apoyos sociales disminuyó de 64% a 43%, entre 2018 y 2020, según el Instituto de Estudios sobre Desigualdad.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, en 2018, del 10% más pobre, sólo 20.9 por ciento reportaron recibir programas sociales federales; para 2020, este número se redujo al 13.3 por ciento. Por el contrario, entre el 10% más rico de mexicanos, que declaró recibir apoyos federales pasó de 1.7 por ciento en 2018 a 5.7 por ciento en 2020.  Pese a ello, el presidente López Obrador sigue diciendo que está apoyando a los más pobres.

En la capital del país se retrata la realidad de dos mundos que contraponen los discursos triunfalistas del gobierno en turno. Por un lado, se observan a aquellas familias ricas que viven en departamentos costosos con grandes lujos, y por otro, los millones de trabajadores que diariamente intentan llevar el sustento a casa. Familias que en su mayoría viven al día, en condiciones precarias de vivienda, salud, alimentación y educación.

De acuerdo con Oxfam, el 10 por ciento de los hogares más ricos reciben el 45% del ingreso total o 20 veces más que el 20 por ciento más pobre.

Para la mayoría de las personas, sus ingresos provienen del trabajo, por lo que no cuentan con otra fuente de subsistencia con la que puedan apoyarse para ir solventando los gastos y otros imprevistos; es por ello que deciden trasladarse hasta las periferias de la Ciudad para poder adquirir un espacio de acuerdo a sus posibilidades o inician la formación de asentamiento precarios que incrementan los procesos de exclusión urbana y social como en la colonia Los Olivos en la alcaldía Tláhuac. Allí, específicamente en la calle Buena Suerte, viven decenas de familias en condiciones de precariedad extrema, ese lugar se ha convertido en su refugio para poder sobrevivir. Decenas de historias evidencian el sufrimiento y dolor que día a día viven los capitalinos ante la fallida política social del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CDMX, la capital de la pobreza

Usualmente cuando hablamos sobre la pobreza pensamos en alguna comunidad indígena o rural que no cuenta con infraestructura o servicios básicos como luz, agua y drenaje tal como ocurre en zonas de Chiapas, Guerrero o Oaxaca.

Sin embargo, hay otra cara de la pobreza en nuestro país, la que se crea desde el mundo laboral, aquella que se encuentra en las grandes urbes como la Ciudad de México, donde los ingresos de las personas no son suficientes para cubrir la canasta básica, marcando una profunda desigualdad social.

Datos de Evalúa CDMX de 2020, señalan que en la capital del país hay 5.2 millones de personas en situación de pobreza, de éstas 1.52 millones viven en pobreza extrema.

Las alcaldías con mayor porcentaje de población en pobreza y pobreza extrema son Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

En cambio, las alcaldías con menor pobreza son Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

En esta gran urbe convergen los testimonios de miles de personas que intentan sobrevivir en la ciudad de “innovación y derechos”. Sus rostros reflejan no sólo la precariedad y la desigualdad en la que han vivido históricamente, pero también muestran el dolor y el sufrimiento provocado ante el olvido de las autoridades.

María Rosario es madre de tres menores. Ella se separó del padre de sus hijos hace más de dos años. La crisis de la pandemia agravó aún más su situación económica, por lo que tuvo que refugiarse en una bodega en Tláhuac, donde viven más de 30 familias en condiciones de hacinamiento.

Como una de las discípulas de Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado en decir primero los pobres, sin embargo, esto se queda solo en palabras, pues los apoyos sociales impulsados por el gobierno de la 4T se multiplicaron para los sectores más ricos, mientras para la población más pobre los apoyos siguen sin llegar.

En 2020, los hogares con mayores ingresos recibieron en promedio mil 523 pesos mensuales por programas sociales, 52% por ciento más que las viviendas de menores ingresos.

En enero de 2023, la línea de pobreza por ingreso para la canasta alimentaria y no alimentaria en lugares de residencia urbanos se incrementó 8.03 por ciento al pasar de 3 mil 958 pesos a 4 mil 275.97 pesos, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.  

De acuerdo con datos del Coneval, los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizan en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2020, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 173 municipios.