¿Sheinbaum logrará reducir el precio de la tortilla o se quedará como una promesa?

Claudia Sheinbaum, presidenta de México anunció junto con Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural el pasado mes de octubre el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, con el cual buscan durante el actual sexenio que haya autosuficiencia alimentaria de maíz blanco no transgénico y la reducción del precio final del kilogramo de tortilla.

Al respecto, expertos discutieron sobre este tema en la última emisión de Lo Marginal en el Centro, programa producido por Canal 6 TV y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).

Vania Sánchez, directora del CEEMES, doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona explicó que dicho plan por el momento solamente se trata de una promesa de la presidenta y que aunque es un propósito relevante no es algo nuevo, ya que su antecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador igualmente había hecho una propuesta parecida.

Agregó que en esencia el Plan Nacional del Maíz y la Tortilla, busca lograr que todo el maíz blanco que se demanda del consumo nacional pueda ser producido en el país y además reducir el precio en un 10 por ciento, pero que algunos especialistas han anticipado que esto podría provocarán escasez, y problemas financieros al sector del maíz.

También recordó que actualmente México exporta más maíz que en otros momentos, por lo que es necesario que el gobierno implemente una estrategia que ayude a incrementar la productividad nacional, pero que para esto “hace falta un diagnóstico de cada segmento de la línea de producción”.

Vania Sánchez mencionó que aunque “las estrategias que se están planteando para el campo son buenas como incrementar el crédito y cobertura con seguros de riesgo” no son suficientes, y ya se habían instrumentado en gobiernos anteriores. Por lo que hay que apuntar hacía otras problemáticas como el mejoramiento de semillas y el combate a problemas de erosión de la tierra y falta de agua por sequías.

Por su parte Homero López, Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), refirió que aunque el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural aseguró que antes de anunciar el mencionado plan hubo un acercamiento con los representantes de la industria del maíz y la tortilla esto fue mentira ya que no han llegado a ningún acuerdo, por lo que la intención de bajar el precio de la tortilla en un 10 por ciento no está sustentada con la realidad de la industria.

Además, explicó como el precio de la tortilla es fijado por diversos factores como pago de impuestos, seguro social de trabajadores, gasto de luz y combustible; pero que al existir casos en los que ciertas tortillerías no son reguladas por las autoridades existe una variación en los precios donde quienes si cumplen con las reglas de Protección Civil y otras que deben cumplirse son los que se ven obligados a subir el precio.

“El precio que tenemos hoy de la tortilla es el reflejo de las políticas públicas que no se han aplicado, no es culpa de nosotros. Existe un precio de 22 pesos en Ciudad de México y Estado de México, pero en otros estados llega hasta los 32 pesos… Las autoridades no cumplen con su obligación, existe alrededor de 248 por ciento de sobrexplotación. Hay tortillerías una enfrente de otra y eso está en contra de los lineamientos de Protección Civil", sentenció.

Para conocer a detalle todos los temas que se trataron en esta transmisión no olvides mirar el programa completo. Lo Marginal en el Centro se transmite todos los miércoles a las 21:00 horas a través del Facebook Live de Canal 6TV.