Sequía en el campo potosino, declaratoria de emergencia
San Luis Potosí.- Debido a la falta de lluvias, las afectaciones al campo potosino, en particular las que han resentido los productores de ganado, por lo que hace inminente una Declaratoria de Emergencia.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Marcela Quevedo Patiño, dijo, que esta medida sería concedida en los primeros días de diciembre de este año, ante los estragos causados por la sequía en varios municipios de San Luis Potosí.
Dijo, que, toda vez que el próximo 30 de noviembre concluya de manera oficial la temporada de lluvias, "llevaremos a cabo un levantamiento de los daños causados, y los sectores agropecuarios más afectados en todo el estado".
La funcionaria estatal prefirió no especular en una cifra ante esa declaratoria, aunque señaló que hubo muerte de ganado mayor y afectaciones en la industria ganadera ante el prolongado estiaje.
Aseguró que, pese a que el gobierno federal contrajo la entrega de recursos económicos en fondos de emergencia, "es posible su entrega, cuando se justifica la magnitud del daño".
Asimismo, lamentó que la sequía se haya convertido en un fenómeno permanente, que impacta negativamente a la entidad desde hace más de 10 años.
Finalmente, Quevedo Patiño confió en que, una vez liberada la Declaratoria de Emergencia, será posible conocer el tipo de insumos y apoyos que podrán entregarse a productores del sector agropecuario.