Señalan a nueva titular de CNB, ser ajena al tema de desaparecidos en México
Al menos 33 colectivos de madres buscadoras se ampararon contra la designación de Teresa Reyes como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y señalaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) está en riesgo por otras decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con Delia Quiroa, fundadora del Colectivo 10 de Marzo Reynosa AC, la designación de la doctora Reyes Sahagún no cumple con los artículos 51 y 52 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (LGMDF).
Según con el marco legal, la CNB debe de estar a cargo de una persona que cumpla con requisitos muy específicos, donde destaca “no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento”; sin embargo, varios colectivos señalan a Teresa Reyes como muy cercana a Morena.
A pesar de no cumplir con los requisitos, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún fue nombrada como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), cargo que quedó vacante tras la renuncia de Karla Quintana. La convocatoria establecía que, entre los requisitos, los aspirantes debían tener dos años de experiencia relacionados con el cargo; sin embrago, la funcionaria no cumple con ello.
Además, no cuenta con experiencia en el área de búsqueda de personas, ni tampoco tiene conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal como el perfil lo requiere. El último cargo que tuvo, relacionado a derechos humanos, fue en 2009, cuando fue subcoordinadora del Programa de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos.