Senadores de morena aprueban “en lo oscurito” más de 20 reformas en menos de 3 horas

Aprovecharon que la oposición realizó un plantón en la sede principal para sesionar en una sede alterna

Senadores de morena aprueban “en lo oscurito” más de 20 reformas en menos de 3 horas

La madrugada de este sábado 29 de marzo, se consumó la aprobación de diversas reformas constitucionales, propuestas por los simpatizantes de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la crisis que se vivió en el Senado de la República en los últimos días, el Senado aprobó diversas medidas pese a las irregularidades para excluir a la oposición que exigían la designación de comisionados del INAI, estos últimos decidieron protestar tomando la tribuna de la sede principal y evitar se consiguiera continuar con la revisión de las reformas.

Horas antes sería informado que la sede alterna sería casona de Xicoténcatl, en el Centro de la CDMX, asimismo, para cumplir con el quórum de 65 senadores y poder sesionar, Alejandro Armenta, presidente del Senado ordenó tomar protesta a Tanya Carola Viveros Cházaro, suplente de Claudia Balderas, quien se encontraba en una comisión en Bélgica.

La primera ley revisada y aprobada con 65 votos fue la llamada “3 de 3 contra la violencia”, con lo que se establece que deudores alimentarios y quienes han ejercido violencia contra las mujeres no puedan acceder a cargos de elección popular. Cabe señalar que dicha ley también era promovida por la oposición.

Otra de las más relevantes, es la reforma a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, lo que va permitir a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la creación de su propia aerolínea, además de que serán los encargados de definir los horarios de despegue y descenso, así como de recibir lo recaudado de los impuestos por el Derecho de No Residente, que hasta ahora era otorgado al Fondo Nacional del Fomento al Turismo.

Igualmente, una de las reformas que más controversia creó cuando fue propuesta fue sobre la reducción de edad mínima para ser diputado de 21 a 18 años, y para secretario de Estado pasa de 30 a 25; dicha ley también fue aprobada.

Continuando con esta serie de aprobaciones “fast track”, se consolidó la desaparición del Instituto Nacional de Bienestar, para pasar las responsabilidades de la salud a nivel nacional al ahora llamado IMSS-Bienestar.

Junto a esto se corroboró en otro par de reformas más, la desaparición del Conacyt para transformarse en Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como la eliminación de Financiera Rural.

Una de las reformas más criticadas por expertos y sociedad civil es la llamada Ley General de Bienes Nacionales, en materia de precio, transparencia y oportunidad en licitaciones públicas. Por lo que se considera que la transparencia sobre los proveedores y el gasto público están en peligro al ser la Secretaría de Función Pública, quien tendrá esta nueva asignación, con lo que ya no podrá ser vigilada por una instancia externa.

No obstante, el Ejército y la Marina tendrán sus propias oficinas de compras, con lo que analistas observan que se consuma la falta de transparencia.