Seis ONG´s rechazan la posibilidad de convertirse en partido político en México
El colectivo de seis organizaciones -Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí Por México, Sociedad Civil México, UNE México, y Unidos por México- que conforman la organización "Unid@s" que convoca la conocida "Marea Rosa", descartó que en el futuro se convierta en un partido político al asegurar que se trata de una fuerza ciudadana cuyo partido "es México".
"Lo decimos claramente, la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque nuestro partido son nuestras causas, nuestro partido es México ", según lo señalado a través de un comunicado en su cuenta de X.
Sin embargo, anunciaron que se centrarán en una serie de acciones como la clarificación de irregularidades electorales, la lucha contra la sobrerrepresentación en el Congreso, que consideran una violación a la Constitución, la protección a la división de poderes y las libertades frente a las reformas propuestas en el Plan C del gobierno, además de buscar que el presupuesto en 2025 no deje a nadie atrás.
El movimiento criticó que la pasada jornada electoral fue la más inequitativa en la historia reciente del país, acusando al oficialismo de utilizar todos los recursos del Estado para influir en los resultados.
La Marea Rosa -que surgió en noviembre de 2022- denuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró más de 40 advertencias de la autoridad electoral para no intervenir, lo que, aseguran, afectó significativamente la equidad de la contienda.