Se perfila la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar en México
Con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos fines serán recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados conforme a las disposiciones aplicables, pudiendo establecerse aportaciones adicionales a su patrimonio.
La mayoría morenista sostiene que la iniciativa busca proteger los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas para 45 millones de personas. Sin embargo, la oposición afirma que la reforma busca ‘robar’ los recursos de afores para financiar este programa de gobierno.
El punto más discutido es que este fondo recibiría los ahorros de los trabajadores de más 70 años que no hayan reclamado su pensión. Rocío González, del PAN, afirmó que se trata de un robo porque la iniciativa busca tomar dinero que no le corresponde al gobierno. La legisladora del blanquiazul explicó que se trata de dinero ‘ajeno’ y cuestionó si la mayoría de Morena sabe porque los usuarios tienen esos recursos en ‘cuentas inactivas’.
????️????"LA REFORMA DE PENSIONES ES UN ROBO": DIPUTADA DEL PAN
— Juan Ortiz ????️???????? (@Juan_OrtizMX) April 15, 2024
La Dip. Rocío González señala que tomar dinero que de la gente es un robo, y que ese es el punto central de la reforma de pensiones de Morena.
Señalan que están a favor de mejorar las pensiones de los mexicanos, pero no… pic.twitter.com/dkhxM1z5sY
La legisladora del PRI, Patricia Terrazas dijo que la iniciativa entrega a la Secretaría de Hacienda el manejo del ahorro de los trabajadores, aunque se trata de recursos privados. Cuestionó qué pasará con los trabajadores de más de 70 años que siguen laborando, pues la reforma prevé enviar sus ahorros a la bolsa de ahorro que manejará el gobierno.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena y promovente de la iniciativa, argumentó que se pretende compensar la distorsiones que generó el esquema de 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. No obstante, en su intervención, el diputado panista, Éctor Jaime Ramírez, dijo no coincidir con los términos en los que está redactado el dictamen, pues si bien las disposiciones tienen un sentido loable, presentarla como la gran solución a la compleja problemática que enfrenta el sistema de pensiones lo convierte en una gran mentira.