Se desarrolla audiencia por demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por presunto genocidio en Gaza

Sudáfrica logró el respaldo para presentar a Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya bajo de cargo de genocidio

Se desarrolla audiencia por demanda de Sudáfrica contra Israel ante la CIJ por presunto genocidio en Gaza

Hoy se desarrolla la audiencia en torno a una demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por presunto genocidio en Gaza, que ha recibido el respaldo de países como Brasil, Venezuela, Cuba, la Liga Árabe y la Organización de Países Islámicos (que aglutina a 57 estados miembros)

Importantes países como Turquía, Malasia, Arabia Saudita, Jordania e Irán, entre otros, han expresado su expectativa y respaldo a esta iniciativa. 

"Apoyamos los esfuerzos de Sudáfrica y su Gobierno para presentar una demanda contra Israel ante la CIJ por cometer actos criminales de genocidio en violación de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948", destaca el comunicado del servicio de prensa del Ministerio de Exteriores libanés.

Según la nota, el ministerio "espera una decisión justa y urgente que refleje el respeto a los valores y a los derechos humanos, en particular al derecho internacional humanitario".

¿Cómo se llevará este procedimiento?

Los días 11 y 12 de enero, la CIJ procederá a escuchar los alegatos orales en relación con la demanda por "genocidio" que Sudáfrica interpuso contra Israel por su campaña bélica en Gaza.

El pasado 29 de diciembre, la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, comunicó que Sudáfrica impuso ante el tribunal una demanda por genocidio contra Israel, debido a la situación en la Franja de Gaza.

Según la demanda del país sudafricano, las acciones e inacciones de Israel son un "genocidio, ya que se cometen con la intención específica (...) de eliminar a los palestinos de la Franja de Gaza".

Israel niega los cargos 

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, criticó la demanda, afirmando que esta carece de base fáctica y jurídica, y aseguró que su país está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con él.

Varios países, entre ellos Turquía, Malasia, Venezuela, Brasil e Irán, apoyaron la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que el Departamento de EEUU declaró que no ve señales de genocidio en la Franja de Gaza.

¿Cuál es la situación en Gaza?

El pasado 7 de octubre, movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos mil 200 muertos y cerca de 5 mil 500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos de Israel contra Gaza han dejado hasta la fecha más de 23 mil muertos y más de 59 mil heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.