Se define en SCJN, el destino de la reforma judicial

Se define en SCJN, el destino de la reforma judicial

Este día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe definir un proyecto de sentencia que podría o no validar de manera parcial la Reforma Judicial, con base en un proyecto de sentencia para resolver cinco acciones de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial, que contempla el cese de jueces, ministros y magistrados, y la sustitución de sus integrantes en elecciones en urnas en junio de 2025.

Frente a este panorama, expertos en Derecho advierten que, de alcanzar ocho votos y aprobarse, se agravaría la crisis constitucional, ya que los Poderes Ejecutivo y Legislativo han adelantado que no acatarán una resolución de los ministros en ese sentido.

Según los especialistas, lo que podría ocurrir en caso de que la Presidencia y los legisladores no acaten una resolución del máximo tribunal del país, es que la disputa entre los Poderes de la Unión pase a otros órdenes de la vida pública del país.

Para ejemplo, están los desacatos a más de un centenar de órdenes de suspensión dictadas por jueces en los que han incurrido desde el Ejecutivo, el Senado y la Cámara de Diputados, hasta los congresos estatales

Sin embargo, existe otra posibilidad, donde los ministros promuevan la destitución de quienes no acaten su sentencia, o bien, que se someta a juicio político a los propios ministros. Aunque, este escenario se califica como extremo, hay quienes consideran el más viable dadas las posturas públicas asumidas por los actores políticos involucrados.

Es importante tomar en cuenta que los ministros en sus cartas de renuncia presentadas entre los días 29 y 31 de octubre -con efectos a agosto 2025-, expusieron su desacuerdo en que los integrantes del Poder Judicial se sometan a elección, razón por la cual dimitieron y no se someterán a las urnas el próximo año. Elementos, que según especialistas advierten ya una crisis constitucional previo a la discusión del proyecto.