Se cumple primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum como presidenta de México
El viernes 1 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum cumplió su primer mes frente a la administración federal y como la primera presidenta del país. Sin embargo, en los primeros 31 días de su gobierno, se registraron eventos significativos como la disputa legal por la reforma judicial, el paro de los trabajadores del Poder Judicial; así como el aumento en la violencia en varias partes del país como Sinaloa, Guanajuato y Chiapas.
La reforma judicial promovida por la administración de su antecesor Andrés Manuel López Obrador y que es impulsada por Sheinbaum ha sido un tema de controversia desde su aprobación en septiembre y su disputa legal que se visualiza se extienda por un tiempo ha sido parte del contexto del que se ha desarrollado su gobierno.
A pesar de que el gobierno sostiene que busca aumentar la legalidad y la transparencia en la administración de justicia, ha enfrentado una fuerte oposición por parte de los trabajadores del sector, que han declarado un paro laboral prolongado.
No obstante, jueces y magistrados han comenzado a organizar intervenciones mediáticas para expresar sus preocupaciones sobre la reforma, destacando que esta podría poner en riesgo la independencia judicial.
La situación ha llegado a un punto crítico, ya que la presidenta y los líderes del Poder Judicial se enfrentan en una pugna que ha desembocado en la dimisión de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, junto a otros siete magistrados del máximo tribunal.
En el tema de inseguridad y violencia, más de un centenar de personas han muerto desde que iniciaron los enfrentamientos armados y las disputas entre grupos del crimen organizado a partir de la captura de líderes de la droga como Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán -solo por mencionar algunos casos- sin dejar casos importantes como al aumento de la violencia en Chiapas y en otras regiones del país.