SCJN valida “Ley Godoy” que permite reelección de titulares de la FGJCDMX
Por diez votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la llamada “Ley Godoy”, mediante la cual se permite la ratificación de la o el titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por el tiempo que fue electo.
Ello, luego de declarar como infundada, la acción de inconstitucionalidad que presentaron legisladores del bloque opositor en contra de la reforma que en su momento presentó la entonces fiscal Ernestina Godoy y quien buscaba ampliar su gestión por cuatro años más.
#LaCorte validó los artículos de la Ley Orgánica de la @FiscaliaCDMX que regulan los procedimientos de ratificación de su titular y de los titulares de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción. https://t.co/fzjHHqwWbp pic.twitter.com/PDHcPBEltT
— Suprema Corte (@SCJN) April 23, 2024
Se trata de la Acción de inconstitucionalidad 133/2023, promovida por diputadas y diputados integrantes del Congreso local, en la que demandaron la invalidez del Decreto por el que se adiciona el artículo 42 Bis y se reforman los artículos 42 y 99, todos de la Ley Orgánica de la FGJCDMX, publicado en la Gaceta Oficial de esa entidad el 17 de mayo de 2023.
“El Congreso local cuenta con libertad configurativa para legislar sobre el procedimiento de designación o ratificación de las personas titulares de las fiscalías especializadas en materia electoral y de combate a la corrupción, siempre y cuando se respeten los principios establecidos en los artículos 116, fracción IX, y 122, apartado A, fracción X, de la Constitución Federal”, indicó el pleno de la Corte.
El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso declarar infundados los argumentos de los legisladores de la oposición, pues dijo que sí se siguieron las reglas de votación y la debida publicidad, además se respetó el derecho de participación de las diversas fuerzas políticas a lo largo de todo el trámite legislativo.
“Se advierte que durante la sesión del 9 de mayo del 2023 donde se discutió y votó el dictamen de mérito, concurrieron 36 legisladores, de los 66 que integran el Congreso Local. De estos 36 integrantes, 34 votaron a favor del dictamen, uno en contra y otro se abstuvo, por lo que se cumplió con la mayoría legal requerida para la aprobación de la reforma”, indica el proyecto.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada -en junio de 2023- por los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), quienes aseguraron que el decreto “fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen, a una Fiscal. Ajustaron una ley para conveniencia exclusiva de una persona, fue una maniobra legislativa para reelegir, con un procedimiento viciado de origen”.
La reforma fue conocida como “Ley Godoy” no sólo porque fue la fiscal quien la presentó, sino que lo hizo a unos meses de concluir su cargo como titular de la institución.
Al analizar la acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados locales de la oposición, la SCJN señaló que no hubo violaciones al procedimiento legislativo por el que se aprobó la reforma.