San Luis Potosí afecta negativamente a librerías en el nuevo modelo educativo
San Luis Potosí.- Como efecto de la pandemia y el cambio de modelo educativo, “la educación ha cambiado debido a la falta de materiales escolares físicos”, dijo Vicky Jonguitud, dueña de la librería “The English Corner”, ubicada en la zona de la huasteca potosina.
La emprendedora refirió que los usos de materiales esenciales para desarrollar la psicomotricidad de los niños de preescolar son cada vez menos comunes. Explicó que el aprendizaje, de los más pequeños hasta los jóvenes universitarios, se ha visto afectado por el uso temprano de dispositivos móviles, lo que ha impactado negativamente en el rendimiento académico.
“Nos hemos dado cuenta de que desde la pandemia, la ortografía ha decaído y las matemáticas están en peor estado; los estudiantes no saben multiplicar, ni dividir. Estamos viviendo un retraso educativo muy fuerte”, aseguró.
Además, dijo que los colegios enfrentan problemas para retener a sus alumnos, debido al aumento de costos a nivel general, lo que afectó la provisión de útiles escolares por grado, registrándose un descenso en las ventas del ramo. Sin embargo, la empresaria huasteca del ámbito editorial señala que para este nuevo ciclo escolar esperan un repunte en sus ventas, aunque admite que es poco probable porque esto no ha ocurrido desde el 2020.