Salarios no alcanzan en los hogares chiapanecos
En la capital un empleado gana $1,190
José Alfredo Pérez Estrada, habitante de la colonia Ruíz Ferro de Chiapa de Corzo, sabe de la albañilería pero ha tenido que buscar emplearse en otras actividades porque su fuerza de trabajo es mal pagada en la entidad y, con los altos gastos del hogar, quedarse con un solo sueldo es insuficiente.
Pérez Estrada, contrasta la vida del chiapaneco de hoy, pues dice que, hasta hace algunos años, trabajaba de ayudante de albañil en un horario de 7:00 AM a 5:00 PM pero el salario era de 100 pesos por día, después 150 pesos y ahora de 200 a 300 por día, pero aunque parece que se gana más, el dinero no alcanza.
A su esposa no le alcanza el dinero para adquirir una canasta básica completa y el pago de los servicios como agua, luz o internet, estos también van en aumento.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que en el tercer trimestre de 2023, Chiapas tenía una de las tasas más altas de informalidad laboral con 76 por ciento, ocupando el tercer lugar a nivel nacional y en promedio el 60 por ciento de los chiapanecos no alcanzan a cubrir la canasta básica. Solo en la capital del estado un empleado puede llegar a ganar 1,190 pesos a la semana en ocho horas de trabajo.
El habitante del "Pueblo Mágico" de Chiapa de Corzo pide a las autoridades que se creen medidas para que todos ganen bien y les alcance para vivir, porque hay mucha desigualdad y la gente apenas sobrevive con lo poco que le ingresa.