Rusia espera acoger una reunión de Putin y Trump después de la cumbre en Alaska

Rusia espera acoger una reunión de Putin y Trump después de la cumbre en Alaska

El Kremlin espera que los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, mantengan la reunión siguiente a la que se celebre en Alaska en el territorio ruso, declaró este sábado el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov.

"Si miramos hacia adelante, naturalmente, esperamos celebrar la siguiente reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump en el territorio ruso. Ya se le ha entregado al presidente de EEUU la invitación correspondiente", afirmó.

Hace poco, Trump anunció que su reunión con Putin se celebrará el 15 de agosto en el estado estadounidense de Alaska.
Rusia y EEUU rompieron el hielo el 12 de febrero pasado con una conversación telefónica entre los presidentes de las dos potencias, la primera tras el regreso de Trump a la Presidencia estadounidense.

Seis días después tuvo lugar la primera reunión de los negociadores de los dos países en la capital de Arabia Saudí, Riad, y luego, el 27 de febrero, las delegaciones de ambas naciones mantuvieron consultas en la ciudad turca de Estambul.

El pasado 10 de abril, Estambul acogió la segunda ronda de consultas entre Moscú y Washington, que se centraron en los temas relacionados con el funcionamiento de las representaciones diplomáticas de ambos países.

A lo largo de los últimos tres meses, el presidente ruso, además de sostener varias conversaciones telefónicas con Trump, también se reunió en repetidas ocasiones con el enviado especial presidencial estadounidense Steve Witkoff.

Ambos países intercambiaron notas fijando un acuerdo sobre garantías mutuas de servicios bancarios y financieros sin trabas para las misiones diplomáticas de Rusia y EEUU, incluidas las contribuciones rusas a la ONU y otras organizaciones internacionales.

Además, se acordaron nuevas medidas recíprocas para facilitar los desplazamientos de los diplomáticos en el país anfitrión, así como la tramitación de sus visados.