Rice Dream Space y el trabajo empresarial en el sector rural de China

Artesanía y liderazgo productivo tras el monumental campo de arroz Dao Meng Kong

Rice Dream Space y el trabajo empresarial en el sector rural de China

Shenyang.- Los miles de asistentes al 盗梦空间 Dao Meng Kong Jian, parque temático sobre la plantación de arroz ubicado en Shenyang, quieren llevarse el gigantesco paisaje realizado sobre el campo de plantas de arroz en cada disparo de selfie, porque no cabe en la pupila.  Este verano lleva a decenas de familias a conocer esta atracción temática, el cual tiene diversas áreas en una dimensión de seis mil hectáreas, pero encierra también el trabajo empresarial detrás de la producción de arroz con bases científicas.

Ubicado en los campos de arroz Rice Dream Space, en la periferia de la ciudad de Shenyang, al noroeste de China, estos campos se suman al atractivo turístico agrícola, el cual tiene como centro de atención los dibujos sobre una plantación de arroz, uno de los más grandes del mundo. Este horizonte de espigas de diversas variedades de arroz es el que quieren llevarse en la mirada miles de chinos y de fotógrafos profesionales del mundo que acuden a probar su lente.

¿Cómo logran estos paisajes? Como todo en China, con esfuerzos pequeños y colectivos, trabajo tecnificado y manual. Todo el proceso del concepto de empresa turística, está en manos de Shenyan Xibo Longdi creative agricultural industry Co. Tras un complejo proceso, un grupo de diseñadores elaboran los dibujos, posteriormente serán máquinas especiales las que desplieguen el trazo. Serán los agricultores quienes cultivarán a mano cada tipo y color de arroz, que dará forma al dibujo general, por lo que este paisaje es otra artesanía china, en el terreno agrícola.

Con recorridos en tren, en pequeñas unidades de tren o locomotoras o bien a pie, los visitantes se acercan en familias para aprender sobre la cultura del arroz, el alimento básico del pueblo chino, como los campos de maíz en México.

Pero este aspecto es apenas una ventana sobre lo que hace la empresa Shenyang Xibo. Sus esfuerzos se enfocan en construir un sistema operativo de agricultura tras el desarrollo de un proyecto de siembra ecológica, procesamiento, turismo, ciencia y tecnología aplicado al agro, servicios educativos e incluso cuidado de ancianos. Es responsable de la demostración de plantación estandarizada de arroz (nivel nacional) con una producción de 20 toneladas anualmente. También colabora en proyectos de base de investigación construidos conjuntamente, así como proyectos de alojamiento familiar.

Su fuerte vínculo con la investigación es la clave para seguir mejorando la productividad de sus campos, por ejemplo, con apoyo de la Academia de Ciencias en China, la Academia Provincial de Ciencias de la Agricultura y otros institutos, busca mejorar el contenido científico y tecnológico de la producción. La seguridad alimentaria de China está en empresas como Xibo Longdi, tal como lo dijeran los visionarios liderazgos políticos chinos desde Mao Zedong hasta el actual mandatario, Xi Jinping.

La infraestructura rememora todo el ambiente campirano de los inmensos campos de arroz de China, entre los cuales el Rice Dream Space es apenas una parcela, de unas cuántas hectáreas. Instrumentos de labranza, pequeñas casitas y decenas de huertos familiares forman parte de la experiencia. Estos dibujos sobre los cultivos, los presentan como los más grandes del mundo, sus dimensiones tal vez queden en segundo plano, porque tienen un mérito: une a los trabajadores del campo con los habitantes de la urbe de nueve milllones de habitantes en que se ha convertido Shenyang y los hace valorar cada grano de arroz en el plato.  Al mismo tiempo, el trabajo de Shenyang Xibo sigue su curso ahuyentando el hambre de las mesas en el Gigante Asiático.