Restituyen a México 32 piezas arqueológicas, estaban en EEUU

Restituyen a México 32 piezas arqueológicas, estaban en EEUU

México recuperó 32 piezas arqueológicas entregadas voluntariamente por la ciudadana estadounidense Marylou Morton, informó el martes la cancillería.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recuperó 32 piezas arqueológicas entregadas voluntariamente al Consulado de México en Portland, Oregón (noroeste de EEUU), por la ciudadana estadounidense Marylou Morton", indica el informe diplomático.

La nota añade que, en agosto de 2023, Morton "manifestó su decisión de devolver las piezas, trasladadas de México a EEUU a mediados del siglo pasado".
El cónsul mexicano Carlos Quesnel Meléndez se trasladó a la ciudad de Eugene, Oregón, para recibir formalmente los bienes que corresponden a un periodo que va del siglo III antes de Cristo al siglo XVI de nuestra era.

Las figuras antropomorfas, ollas y vasijas serán enviadas a México para los dictámenes físicos y arqueológicos correspondientes.

"Las 32 piezas son monumentos muebles propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", detalla el informe oficial.

De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C., y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico.

El Gobierno de México agradeció a la señora Morton la restitución voluntaria de los bienes patrimoniales y reiteró su llamado a la población para "no participar en el expolio de objetos arqueológicos y preservar el patrimonio cultural mexicano".

El país latinoamericano implementa una serie de acciones y estrategias jurídicas en subastas y entre coleccionistas con el objetivo de recuperar su patrimonio cultural que se localiza en el extranjero.

Durante la actual administración, la estrategia denominada "Mi patrimonio no se vende", ha contribuido a la recuperación de más de 14.000 piezas arqueológicas e históricas, propiedad de la nación.