República Popular de China se ha colocado como una de las potencias más importantes a nivel mundial

El 1 de octubre se cumplieron 75 años de la República Popular China, la cual se considera actualmente como una de las potencias mundiales más importantes del mundo, destacando en lo económico, cultural, tecnológico, entre otros.

Bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCC), la RPC ha experimentado un proceso de modernización y apertura, desde su fundación en 1949.

Sobre este tema, expertos se reunieron para intercambiar puntos de vista durante la última emisión del programa Lo Marginal en el Centro, producido por Canal 6 Tv y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES).

Liljana Arsovska, Profesora del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México (Colmex), explicó que detrás de estos 75 años, están los 100 años del Partido Comunista Chino, que es la “autoridad ideológica y guía práctica de este pueblo, con sus altibajos a lo largo de la historia”.

Agregó que, hay que reconocer que “el marxismo que entró a China hace 100 años no es de China”, pero a pesar de esto esta ideología le ha permitido a China, “alcanzar alturas inimaginables en lo económico y lo político”.

Arsovska destacó que la RPC ha logrado a millones de personas de la pobreza extrema y controlar en buena medida la corrupción y algo que se ha visto reforzado en los últimos años es en la diplomacia pues, “China pasó de no tener relaciones con una buena parte de los países del mundo, a ser hoy el factor que determina muchas cosas en todos los escenarios mundiales”.

Por su parte, Ehécatl Lázaro Méndez, Investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES) y maestro en Estudios de Asia. y África por el Colmex reconoció que durante estos 75 años China ha encontrado una ruta de desarrollo exitosa, destacando dos etapas importantes, una a partir de 1949 cuando de la mano de Mao Zedong el país avanzó considerablemente en diferentes aspectos sociales y económicos; mientras que la otra etapa sería a partir de 1978 (hasta la fecha), donde la ruta de desarrollo cambió pero continuaron avanzando.

A esto, agregó que China ha presentado un crecimiento económico en las últimas décadas superior a la de los demás países del mundo, incluso en algún momento teniendo un 10 por ciento de crecimiento anual.

Lázaro Méndez recordó que China logró sacar a casi 800 millones de personas de la pobreza extrema, contribuyendo con un 75 por ciento de la población que salió de este rubro, información que ha confirmado el Banco Mundial.

El investigador del CEMEES concluyó su participación afirmando que una de las grandes lecciones que deja China al mundo es sobre la continuidad del Partido Comunista al frente de la RPC durante 75 años, sin la cual no estaría en el lugar que se encuentra actualmente como una potencia mundial.

Mira el programa completo para conocer a detalle la participación de los analistas.